Comprometidos con la reducción del impacto medioambiental y el cambio climático


Somos una empresa 100% salvadoreña que ejecuta su programa de Responsabilidad Social Corporativa denominado: “Así Construimos el Mañana”, por medio del cual, implementamos acciones bajo los pilares de medio ambiente, salud, público interno, comunidad y educación.

En el marco del día de la tierra 2022, nos unimos al programa de reforestación promovido por Alas Doradas llamado “Reforestemos juntos El Salvador”, a través de una donación de árboles, los cuales fueron entregados al movimiento de restauración forestal de El Salvador “Reforesto”, una organización dedicada a la preservación del medio ambiente, cuya misión es promover la protección de los ecosistemas naturales.

Con la siembra de estos árboles se estiman transformar 13,300 kilos de dióxido de carbono (CO2). En consecuencia, también se podría liberar aire purificado a la atmósfera. Asimismo, por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas.

“Como empresa miembro de la red de Pacto Global y comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), estamos enfocados con la ejecución de acciones que contribuyan a minimizar los riesgos que afectan el cambio climático. Creemos que realizar acciones directas, como la reforestación, responde a una necesidad inmediata ante el daño inminente ocasionado al medio ambiente”, afirmó nuestra Gerente de Asuntos Corporativos, Licda. Crissia Montoya.

El objetivo es que, por medio de los voluntarios de Reforesto, se realice una jornada de siembra en el área natural protegida “Complejo San Marcelino”, que es parte de la reserva de Biósfera Apaneca - Ilamatepec, ubicada entre Santa Ana y Sonsonate. Esta área natural es una de las 179 con las que cuenta El Salvador. Dentro de las especies de árboles que se sembrarán están: Conacastes, Madrecacao, San Andrés, Maquilishuat, entre otros.

“Plantar y cuidar un árbol puede parecer algo insignificante, pero cuando comprendemos el rol que juegan y lo importante que son para la humanidad, no es una opción, sino un deber realizar acciones y unir esfuerzos con la empresa privada, gobierno y otros actores para lograr el pleno desarrollo de la sociedad y del medio ambiente”, explicó Katerin Sorto, cofundadora de Reforesto.

Esta acción también representa el compromiso que tenemos por promover uno de los 10 principios de la red local de Pacto Global, la iniciativa más grande en materia de Responsabilidad Social Empresarial, a nivel mundial, enfocado en el medio ambiente. Asimismo, con esta acción está aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15: vida de ecosistemas terrestres.

La importancia de esta acción reside en el efecto que genera sembrar árboles, ya que protegen el suelo, evitando el desgaste y la erosión; intervienen en el ciclo del agua, devolviéndola a la atmósfera por medio de la evaporación; retienen también agua lluvia, permitiendo que se filtre a los diferentes acuíferos, evitando sequías e inundaciones.


28-04-2022